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Big Data y Comercio Electrónico

La personalización se está convirtiendo en un elemento totalmente imprescindible en Comercio Electrónico. Por un lado los clientes están empezando a acostumbrarse a experiencias de compra totalmente personalizadas en sitios como Amazon, Target, etc. y por otro lado, la personalización nos permite ofrecer una experiencia de compra única que nos aportará un mayor volumen de ventas y también de margen operativo. Ahora bien, para poder personalizar adecuadamente la experiencia de compra, necesitamos ser capaces de procesar en tiempo real un gran volumen de información, como es el histórico de comportamiento del usuario en la tienda online: productos o categorías que visita, productos añadidos al carrito, productos compartidos en medios sociales, etc.

Toda la información proveniente de la interacción de los usuarios en una tienda online podemos personalizar a la experiencia de compra de distintas formas. Por un lado, y casi lo más evidente, gracias a recomendaciones personalizadas de productos, que nos ayuden a aumentar la conversión al ofrecer a los usuarios aquellos productos que más le pueden interesar en cada momento, y también aumentando el valor medio del carrito al ofrecer una venta cruzada mucho más efectiva.

Otro tipo de herramienta de personalización que nos puede ayudar como tienda online es el email retargeting, o lo que es lo mismo, poder automatizar el envío de emails totalmente personalizados en función del comportamiento del usuario: emails de recuperación de carritos cuando el usuario deja abandonado un carrito, newsletters conteniendo productos seleccionados para cada usuario y segmentadas en función del nivel de actividad del usuario en el sitio, etc.

También podemos utilizar herramientas de Behavioral Targeting que nos permitan modificar nuestra tienda online, en tiempo real, en función del comportamiento del usuario. De esta forma, podemos definir reglas del tipo: «si un usuario añade un producto al carrito y no tenemos su email, lanza un pop-up para captar su email», o «si un usuario ha visitado un producto más de 3 veces en el último mes pero todavía no lo ha comprado, muéstrale un cupón del 10% de descuento».

Por lo general, una tienda online de tamaño medio no tiene la capacidad tecnológica de abordar todo este tipo de desarrollos, que son costosos en tiempo y en recursos, pero con las soluciones de personalización para Ecommerce existentes en el mercado, las tiendas online pueden sacar el máximo partido a todas estas tecnologías, sin asumir ningún tipo de riesgo.

 

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