La cuarta revolución industrial está aquí para llevar a la raza humana al siguiente nivel, hoy en día se habla de tecnologías capaz de convertirnos en seres multiplanetarios, tanto así que la NASA y empresas como SpaceX ya están trabajando para llevar a los primeros hombres a Marte. Realmente estamos viviendo épocas de cambio empujadas por tecnologías tan disruptivas que definitivamente vinieron para quedarse. Preguntas como ¿Hacia dónde va la raza humana?, ¿Cuál es el futuro de la humanidad? y como las personas pueden aprovechar estos cambios y los beneficios que trae consigo estas tecnologías, son preguntas que se hacen a diario los artífices del cambio Elon Musk (SpaceX), Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates(Microsoft), Jack Ma (Alibaba), etc.
A continuación, nombraré algunas tecnologías que parecen sacadas de una novela de ciencia ficción pero que son una realidad y que mientras en nuestros países Latinos pensamos en volver a la normalidad, otros están pensando en su adaptación.
BitCoin y otras criptomonedas: Un BitCoin al día de hoy cuesta 48 mil dólares, los más grandes inversores del mundo ya han comprado criptomonedas, la principal es Bitcoin y está próxima a convertirse en una moneda comercio mundial. Quizás los dólares, pesos, soles, etc, tal como los conocemos desparezcan con el tiempo y todo lo que necesitarás para tus compras es tu celular (Esto ya ocurre en China con su app Wechat).
BlockChain: Es la primera red descentralizada que dio vida al Bitcoin y que permitirá transparencia y veracidad en el comercio, el gobierno, finanzas, etc.
BigData: La información y datos son en analogía la sangre de este nuevo ecosistema mundial, mediante el cual corren bits y datos, que permiten dar vida a todos estos cambios. La descomunal cantidad de información que viene de la mano de datos e información requiere tecnologías que faciliten su aprovechamiento, que a su vez generará un ciclo virtuoso, el cual a su vez acelerará la generación de nuevo conocimiento e innovaciones para la raza humana.
Red 5G: En varios países del mundo ya son una realidad las redes 5G, aunque muchas personas supongan que es una tecnología que afectará la salud, la verdad es que, al contrario, mediante esta tecnología un médico al otro lado del mundo podría salvar vidas mediante cirugías complejas realizadas de manera remota.
Esta red permitirá que los objetos puedan realizar transacciones sin requerir intervención humana. Se imaginan una refrigeradora que detecta que faltan productos dentro de ella y por si sola solicita al Supermaxi el envío de leche, frutas, vegetales, etc.
Computación Cuántica: La tecnología que nos llevaría más allá del 5G y que ya la disponen varias empresas como IBM, Google y el Gobierno Chino, que han apostado desde hace muchos años atrás a esta tecnología y ya disponen de las primeras computadoras cuánticas que trabajan a velocidades inimaginables, y que puedes ser aprovechadas en temas de seguridad informática mediante criptografía o el desarrollo de complejos algoritmos para analizar información en tiempo real logrando aviones, coches, barcos que se conduzcan solos, cura de muchas enfermedades mediante el procesamiento genético, etc.
Robots: Cada día veremos más robots como herramientas de apoyo a nuestra sociedad. Pero los robots no necesariamente son como los conocemos, si no que puede tratarse de un software que apoya a una empresa en la automatización de ciertas tareas o puede ser una herramienta que ayude a las personas solventando, mejorando o potenciando cualquier aspecto de su motricidad.