Muchos de los países han vuelto a una “pseudo normalidad” y ya muchas personas alrededor del mundo se están vacunando, lo que da a pensar que esta pandemia está a punto de llegar a su fin y volveremos a la normalidad, sin embargo, la realidad no es esa, en este artículo nos centraremos en lo sucederá con los pequeños comercios, los empleos y las empresas.
Es vital que todas las personas de manera individual tomemos acción y seamos conscientes que el mundo cambió, que estamos atravesando momentos de evolución en la raza humana, las personas más afectadas serán la que no tomen acción hoy.
Pero que sucederá con los negocios en todo el mundo, que sucederá en nuestros países Latinos, es lo que muchos nos preguntamos. Después de haber realizado un análisis de los hechos del pasado que afrontó la humanidad, realizamos un análisis de los diferentes escenarios posibles en un futuro cercano.
Hemos aprendido de otras crisis, que después de la tormenta viene la calma, de hecho, muchos negocios nacieron post crisis, y marcaron un cambio trascendental para la humanidad, un caso de éxito fue Alibaba, su líder y CEO Jack Ma dijo que su plataforma de ecommerce genera cerca de 550 mil millones de dólares en ventas y que si esa cifra fuera el Producto Interno Bruto (PIB) de un país, Alibaba sería la economía número 22 en el mundo.
En nuestros países de Latinoamercia cada vez somos más las personas que compramos en Línea, y lo más probable que las nuevas generaciones que nacieron con la tecnología lo hagan de manera muy natural, las estadísticas exponen un crecimiento del ecommerce del 800% en la Región, y 300% en el Ecuador con un total de ventas del año pasado de 2300 millones de dólares, lo cual evidencia hacia donde deben apuntar los negocios en Ecuador.
Seguramente este año continuaremos viendo más negocios que adoptan este modelo, lo más probable es que todo negocio físico también venda online sus productos o servicios.
La logística será algo fundamental cada día veremos mejoras en tiempos, atención y seguridad en la entrega de productos o servicio a domicilio.
La gran ventaja de las pequeñas empresas, será que no necesitan grandes edificios o lugares lujosos para ofrecer sus servicios, sin embargo, como podrán competir con grandes empresas ya consolidadas en el ecommerce, esto lo veremos por el trato especializado y el servicio al cliente que podrán brindar estas empresas, que, al ser más pequeñas, son más agiles y flexibles permitiendo brindar a sus clientes un trato diferenciador.
Hasta ahora nos hemos enfocado en la industria del retail o venta al por menor, sin embargo, que ocurrirá con los servicios, lo más probable es que cada vez veamos más empresas que surgen brindando servicios a domicilio que cuentan con las garantías necesarias para realizar estos trabajos.
Por otro lado el empleo como lo conocemos hoy en día, comenzará un proceso de cambio que partirá de menos puestos de trabajo, quizás este punto es muy sensible para muchos de nosotros, pero es la realidad hacia donde avanza la humanidad, cada día veremos más automatización más innovación en las empresas, lo cual disminuirá las plazas de ciertos trabajos, sin embargo se generarán nuevas áreas, se requerirán nuevos perfiles profesionales y la mayoría de ellos deberán ser profesionales que dominen la comunicación mediante Internet. Quizás este cambio no lo veamos en el corto plazo, sobre todo en nuestros países Latinos, pero ocurrirá en un mediano y largo plazo.
Muchos negocios que decidieron mantener su status quo, hoy en día ya no existen, por esto invitamos a los negocios de Latino América a reinventarse.
Los países que dominan la ciencia y la tecnología siempre han estado un paso adelante, es por esto que es el momento que los emprendedores y las empresas evolucionen e inicien su transformación digital.